El presidente Biden dijo el jueves que el compromiso continuo de Estados Unidos con la OTAN es la mejor apuesta que cualquiera puede hacer, ya que los líderes mundiales albergan preocupaciones de que una futura administración pueda intentar retirarse de la alianza.
En una conferencia de prensa conjunta con el presidente finlandés Sauli Niinistö, se le preguntó a Biden cómo aseguraría a aliados como Finlandia que Estados Unidos seguirá siendo un socio confiable de la OTAN.
Lo garantizo absolutamente. No hay duda, dijo Biden. Hay un apoyo abrumador del pueblo estadounidense. Hay un apoyo abrumador de los miembros del Congreso, tanto de la Cámara como del Senado, y de ambos partidos, a pesar del hecho de que hay algunos elementos extremos de un partido. Estaremos juntos.
Nadie puede garantizar el futuro, agregó. Pero esta es la mejor apuesta que alguien podría hacer.
Biden asistió esta semana a una Cumbre de la OTAN en Lituania, donde las naciones miembros discutieron el apoyo continuo a Ucrania en su guerra contra las fuerzas invasoras rusas.
El presidente visitó Finlandia en una muestra de apoyo al país luego de que se uniera a la alianza de la OTAN en abril.
A lo largo de su presidencia, Biden ha tratado de asegurar a sus aliados que EE. UU. es un socio confiable en el escenario mundial después de cuatro años tumultuosos bajo la administración de Trump. El entonces presidente Trump sugirió en ocasiones que EE. UU. abandonaría la alianza de la OTAN porque se quejaba de que otros miembros no contribuían lo suficiente a los gastos de defensa.
Un par de senadores bipartidistas reintrodujeron un proyecto de ley el miércoles que prohibiría a cualquier presidente de EE. UU. retirarse de la OTAN sin la aprobación del Senado o una ley del Congreso.