Corea del Sur ampliará su apoyo a Ucrania tras la visita sorpresa del presidente Yoon Suk Yeol

KYIV, Ucrania (AP) — El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, realizó una visita sorpresa a Ucrania el sábado, ofreciendo apoyo al país invadido en su guerra con Rusia y demostrando la cooperación de su propia nación con la OTAN.

La oficina de Yoon dijo que viajó a Ucrania con su esposa, Kim Keon Hee, luego de viajes a Lituania para una cumbre de la OTAN y a Polonia. Es su primera visita desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

Yoon recorrió Bucha e Irpin, dos pequeñas ciudades cerca de Kiev donde se encontraron cuerpos de civiles en las calles y fosas comunes después de que las tropas rusas se retiraran de la región de la capital el año pasado. Dejó flores en un monumento a los muertos en la guerra del país, antes de sentarse para una cumbre con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Corea del Sur, un aliado clave de EE. UU. en Asia, se unió a las sanciones internacionales contra Rusia y ha brindado apoyo humanitario y financiero a Ucrania. Pero la nación asiática, un creciente exportador de armas, no ha proporcionado armas a Ucrania en consonancia con su política de larga data de no suministrar armas a países que participan activamente en conflictos.

Durante una conferencia de prensa conjunta con Zelenskyy más tarde el sábado, Yoon anunció planes para expandir los envíos de apoyo a Ucrania, pero no se refirió a los suministros de armas.

Yoon comenzó su declaración con una mención del apoyo de las fuerzas de la ONU a Corea del Sur durante la Guerra de Corea de 1950-53 que ayudó a repeler una invasión de Corea del Norte.

“La situación actual que enfrenta Ucrania nos recuerda la situación pasada de la República de Corea, dijo Yoon.

Zelenskyy agradeció a Seúl por su “firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania” y la “significativa ayuda política, de seguridad, económica y humanitaria” que ha brindado desde el comienzo de la invasión de Rusia.

Yoon dijo que Corea del Sur aumentará este año los envíos de artículos militares no letales, como chalecos antibalas y cascos. Dijo que Corea del Sur también proporcionará ayuda humanitaria por valor de 150 millones de dólares este año, frente a los 100 millones de dólares del año pasado. Dijo que Corea del Sur también ha enviado el equipo de remoción de minas y otros artículos de ayuda que había solicitado Ucrania.

Yoon dijo que él y Zelenskyy acordaron cooperar en los esfuerzos de reconstrucción de la posguerra en Ucrania. Yoon dijo que Corea del Sur también lanzará un fondo de becas que lleva su nombre y el de Zelenskyy para ampliar el apoyo a los estudiantes ucranianos en Corea del Sur.

Corea del Sur no es miembro de la OTAN, pero al igual que Japón, Pakistán y un puñado de otros países, se considera un socio global de la alianza militar. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitó Ucrania en marzo.

En sus recientes respuestas escritas a las preguntas de The Associated Press, Yoon dijo que la seguridad de las regiones del Atlántico y el Indo-Pacífico está estrechamente entrelazada y dijo: “En particular, la guerra en Ucrania nos ha recordado a todos que una crisis de seguridad en una región en particular puede tener un impacto global.”

Yoon asumió el cargo el año pasado en medio de una combinación de difíciles desafíos de política exterior, como el avance del programa nuclear de Corea del Norte y la intensificación de la rivalidad entre EE. UU., el principal aliado de seguridad de Corea del Sur, y China, su mayor socio comercial.

Durante una visita a Corea del Sur en enero, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió al país que brinde apoyo militar directo a Ucrania y dijo que Kiev necesitaba armas con urgencia para luchar contra la prolongada invasión rusa.

En mayo, cuando Yoon se reunió con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en Seúl, el presidente dijo que ampliaría la ayuda no letal de Corea del Sur a Ucrania. La oficina de Yoon dijo en ese momento que Zelenska no solicitó suministros de armas de Corea del Sur.

Más tarde en mayo, Yoon y Zelenskyy se reunieron por primera vez al margen de una cumbre del Grupo de los Siete países industrializados en Hiroshima, Japón. Zelensky agradeció a Corea del Sur por sus envíos humanitarios de medicamentos, computadoras y generadores y solicitó provisiones adicionales de artículos no letales, dijo la oficina de Yoon.

Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Corea del Sur ha llegado a acuerdos por valor de miles de millones de dólares para proporcionar tanques, obuses, aviones de combate y otros sistemas de armas a Polonia, miembro de la OTAN.

Un funcionario estadounidense dijo en noviembre que Estados Unidos había acordado comprar 100.000 proyectiles de artillería de fabricantes surcoreanos para dárselos a Ucrania, aunque los funcionarios surcoreanos han sostenido que las municiones estaban destinadas a reponer las existencias estadounidenses agotadas.

“La visita de Yoon a Ucrania refleja su política exterior de mentalidad global y muestra la solidaridad de Corea del Sur con los socios de la OTAN en la defensa del orden internacional basado en reglas”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl. “El apoyo de Seúl a Ucrania incluye no solo la asistencia humanitaria, sino también la venta de armas para los países de la OTAN que brindan ayuda militar a Kiev y los planes para la reconstrucción de la infraestructura después del conflicto”.

La visita de Yoon y su esposa se produjo dos días después de que Rusia lanzara otra andanada de drones de fabricación iraní en la región de Kiev. Las autoridades ucranianas dijeron que sus defensas aéreas interceptaron los drones, pero que los restos cayeron sobre cuatro distritos de la capital, hiriendo a dos personas y destruyendo varias casas.

Aunque Kiev no fue atacada en las horas previas a la llegada del presidente de Corea del Sur, las fuerzas ucranianas derribaron el viernes y durante la noche 10 drones rusos en todo el país, informó la fuerza aérea ucraniana el sábado.

En una publicación de Telegram, la fuerza aérea agregó que Moscú disparó seis drones Shahed de fabricación iraní contra el sur y el este de Ucrania durante la noche, cuatro de los cuales fueron derribados. No dio detalles de inmediato sobre víctimas o daños.

En la provincia de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, donde Ucrania participó en una contraofensiva para recuperar el territorio ocupado, hubo 45 ataques aéreos y de artillería entre el viernes y el sábado, informó el gobernador Yurii Malashka.

Las fuerzas rusas bombardearon la vecina provincia de Kherson 70 veces durante el mismo período, usando morteros, artillería, drones, tanques, aviación y múltiples lanzacohetes, dijo el sábado el gobernador Oleksandr Prokudin. Ningún civil resultó herido, dijo.

Los bombardeos rusos durante el último día mataron a un civil en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, informó el sábado el gobernador Pavlo Kyrylenko. Las fuerzas ucranianas han estado presionando con su contraofensiva en el área, avanzando poco a poco desde Velyka Novosilka hacia la ciudad ocupada por Rusia de Mariupol.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, o FSB, dijo el sábado que un grupo de neonazis fue arrestado en relación con un complot ucraniano para matar a Margarita Simonyan, editora en jefe del canal de televisión internacional RT financiado por el estado, y periodista. y la celebridad Ksenia Sobchak.

Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión a gran escala, prometió “desnazificar” Ucrania, alegando que los grupos neonazis radicales dominan el país dirigido por un presidente judío. Kiev y sus aliados occidentales rechazaron su afirmación como una tapadera falsa para un acto de agresión no provocado.

El FSB, que es el principal sucesor de la KGB, no dijo cuántas personas fueron arrestadas, pero los medios de comunicación rusos dijeron más tarde que un tribunal de Moscú había detenido a siete sospechosos.

El FSB dijo que el complot fue organizado bajo la dirección de la agencia de seguridad SBU de Ucrania. Pero el FSB no proporcionó ninguna evidencia de eso, y no hubo comentarios inmediatos de Ucrania.

Rusia ha acusado anteriormente a las autoridades ucranianas de estar detrás de los asesinatos de la comentarista de televisión nacionalista Daria Dugina y del popular bloguero pro-guerra Vladlen Tatarsky.

También el sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había completado su convocatoria de primavera planificada de 147.000 reclutas militares, 12.500 más que en el reclutamiento del año anterior.

___

Hyung-jin Kim informó desde Seúl, Corea del Sur. Joanna Kozlowska en Londres y Jim Heintz en Tallinn, Estonia, contribuyeron a este informe.

___

Siga la cobertura de AP sobre la guerra en Ucrania: https://apnews.com/hub/russia-ukraine

POPULAR